El proceso busca construir una visión compartida sobre el desarrollo de Alto Hospicio e Iquique en el futuro.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique. 

Lorena Méndez Jara

Promover espacios de participación y diálogo para conseguir acuerdos relacionados con el desarrollo urbano de la ciudad es el objetivo del proyecto Visión Ciudad Iquique – Alto Hospicio, el que comenzó con su etapa de consulta abierta.

La primera fase de dicho proyecto se extenderá hasta el próximo 12 de abril, en las que todas las personas que tengan vínculo con Iquique y Alto Hospicio, y que sean mayores de 15 años, podrán entregar su opinión sobre cómo sueñan la ciudad en el futuro.

Para ello, los interesados podrán expresar su visión de manera presencial con los encuestadores que recorrerán distintos puntos en ambas ciudades.

Se trata de una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción y según contó Hernán Lazcano, presidente regional de la citada entidad, “la participación ciudadana es clave para alcanzar a percibir cómo es la ciudad que queremos para el futuro. Esperamos que la ciudadanía se sume de forma masiva en esta Consulta Abierta. Todos están invitados a participar”.

Visión Ciudad

El proyecto Visión Ciudad cuenta con tres instancias de participación clave. La primera fue la conformación del consejo urbano, que está integrado por 15 instituciones, las que velarán por el cumplimiento de los objetivos planteados.

Luego continúa la consulta abierta, la cual fue lanzada ayer y con la que invitan a la comunidad a identificar los desafíos de futuro de la ciudad y las principales brechas para el desarrollo.

La última etapa del proyecto será un diálogo ciudad, instancia que reunirá a expertos de diferentes sectores de la comunidad para definir los lineamientos estratégicos de desarrollo urbano.

En relación a lo anterior, la representante de la Unión Comunal Norte de Iquique en el Consejo urbano, Alicia Naranjo, comentó que “es muy relevante lanzar esta iniciativa en Alto Hospicio, para poder difundir esta consulta que está pensada en el futuro de nuestras comunas y donde se tomará en cuenta la opinión de nosotros como vecinos”.

Lo que esperan conseguir con el resultado de esta iniciativa es contar con información relevante respecto al desarrollo urbano de estas zonas, por ejemplo, entender qué la identifica, sus dinámicas particulares, sus expectativas de futuro, así como también las brechas existentes, a fin de generar lineamientos estratégicos, que permitan potenciar el crecimiento de Iquique y Alto Hospicio en el mediano y largo plazo.

Fuente: http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2019/03/22/full/cuerpo-principal/12/