El encuentro realizado hoy viernes 4 de junio versó en torno al patrimonio y contó con la participación de representantes del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Universidad de Los Lagos como panelistas. Es el primero de una serie de tres webinars donde se abordarán diferentes temáticas.

En el marco de este ciclo de webinars, el Consejo Urbano lanzó una Consulta Abierta para conocer la opinión de más personas sobre los desafíos y el desarrollo de Osorno. El resultado será compartido con los ciudadanos y entregado a las futuras autoridades locales y regionales.

“Esperamos que este ciclo de webinars aporte a la reflexión necesaria que tenemos que hacer sobre aquellos temas que nos convocan a todos, como son la preservación de nuestro patrimonio, el desarrollo sostenible desde la perspectiva medioambiental y los desafíos desde el punto de vista de los servicios y la conectividad”, señaló Andrés Angulo, representante en el Consejo Urbano por la CChC Osorno.

El ciclo de conversatorios virtuales está definido como un espacio de conversación y reflexión sobre temáticas clave para el futuro de Osorno. La invitación es a que la audiencia, así como todos los habitantes de Osorno plasmen sus puntos de vista en la Consulta Abierta que está en el sitio www.visionciudad.cl.

El patrimonio urbano depende de ti

En la primera sesión, a la cual se sumaron 234 personas y que en las primeras dos horas ya se había reproducido más de 600 veces, Angulo -quien participó como panelista- comentó acerca de la importancia de crecer “a la osornina”. “Uno de los valores más potentes es la presencia de lo rural en lo urbano. Osorno tiene un sello en ese sentido que se ha ido rescatando. Se debe crecer conservando el patrimonio en términos de imagen e identidad”, comentó.

En tanto, Jorge Bello, presidente del Colegio de Arquitectos, destacó la supervivencia que el patrimonio de la ciudad ha tenido a las dinámicas inmobiliarias, integrándose adecuadamente. “Mucho de ello tiene que ver con la voluntad de diferentes actores, pero sobre todo de sus dueños. Muchos inmuebles han podido permanecer manteniendo su valor patrimonial”, señaló.

Por su parte, Hugo Weibel, arquitecto y representante de la Universidad de los Lagos en el proyecto, se refirió a la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre el patrimonio. “Esa es una tarea pendiente para oficinas municipales, colegios e instituciones de educación superior. Otro desafíos son aprender a valorar el patrimonio. Solo quienes lo valoran son capaces de cuidarlo y comprender su importancia para la ciudad. También está el desafío de los costos. Se necesita invertir para contar con equipos capacitados que puedan tener éxito en fondos concursables de restauración de bienes patrimoniales. Finalmente, también está el desafío de la cooperación público privada”, indicó.

Próximos conversatorios

El jueves 10 de junio a las 11am, se desarrollará el webinar titulado “De ti también depende el medio ambiente”, del que participarán Ricardo Becerra (Red Ambiental Ciudadana), Francisco Dumay (AIEP), Marco Rosas (INACAP) y Claudio Angulo (Santo Tomás). Mientras que el jueves 17, el ciclo finalizará con una instancia de diálogo en torno a la conectividad y los servicios.