Con la caracterización urbana del área metropolitana Iquique- Alto Hospicio, enmarcada en el proyecto Visión Ciudad, se dio inicio esta semana a una nueva sesión del Consejo urbano en Tarapacá, conformado por 16 entidades relevantes de la región, entre las que se consideran organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

 

En la oportunidad, también se entregaron los resultados preliminares de la Consulta Abierta, en la que participaron 5.448 personas y que recopiló la opinión de la ciudadanía sobre aspectos de identidad y expectativas de futuro.

 

Durante la jornada se informó que, del total de encuestados, un 50,5% corresponde a mujeres (49,5% hombres), mientras que el promedio de edad de los participantes alcanzó los 36,5 años. Respecto a la participación por comuna, un 65,6% corresponden a consultas contestadas en la capital regional, mientras que un 33,4% en Alto Hospicio. Cabe señalar que un 1% afirmó no vivir en ninguna de las dos comunas que conforman el área metropolitana.

 

 

Respecto a las etapas de publicación y socialización de los resultados, Hernán Lazcano, presidente regional de la CChC Iquique, mencionó que se realizarán “dos instancias de conversatorios abiertos, donde como Consejo convocaremos a más actores de la región para que conozcan estos resultados y podamos realizar mesas de trabajo para sacar conclusiones y lograr desarrollar algunos planes de acción, en base a lo que la ciudadanía quiere para el progreso de sus ciudades”.

 

Por su parte, Alicia Naranjo, presidenta de la Unión Comunal sector norte Iquique e integrante del Consejo urbano, señaló que “este estudio nos entrega muchos puntos de vistas que vienen directamente de la comunidad, por eso espero que podamos analizarlas de manera equitativa con los integrantes del Consejo y trabajarlas en los próximos conversatorios”.

Fuente: Diario El Longino