Fuente: Iquique Visión

  • Este proceso de participación y diálogo busca construir una visión compartida sobre el desarrollo de la ciudad en el futuro.

 

  • Se podrá participar a través de la página web http://www.visionciudad.cl y presencial con los encuestadores que recorren desde hoy distintos puntos de ambas ciudades.

Durante las próximas tres semanas, hasta el 12 de abril, todas las personas que tengan algún vínculo con Iquique y Alto Hospicio, y que sean mayores de 15 años, podrán entregar su opinión sobre cómo sueñan la ciudad en el futuro.

 

Esta etapa de Consulta Abierta es parte del proyecto Visión Ciudad Iquique Alto Hospicio, liderando por el Consejo Urbano de la ciudad, compuesto por la Municipalidad de Alto Hospicio, la Municipalidad de Iquique, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio de Iquique, Zofri, Mall Plaza, Inacap, Unap, la Unión comunal Norte de Iquique, Unión comunal Iquique, Unión comunal Hospicio, Empresa portuaria de Iquique, Aguas del Altiplano, Asociación de Industriales, Colegio de Arquitectos y Sernatur, que busca promover procesos de participación y diálogo para lograr acuerdos sobre el desarrollo urbano de la ciudad.

 

“Estamos felices de lanzar esta consulta abierta, ya que estamos pensando en nuestras generaciones futuras y todo lo que hagamos hoy debe ser teniendo presente el desarrollo y progreso de nuestra ciudad”, comentó en la oportunidad el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

 

Por su parte el presidente regional de la CChC Iquique, Hernán Lazcano, hizo un llamado a toda la comunidad de Iquique y Alto Hospicio a “construir una visión conjunta sobre cómo queremos que se desarrolle nuestra ciudad. La participación ciudadana es clave para alcanzar a percibir cómo es la ciudad que queremos para el futuro. Esperamos que la ciudadanía se sume de forma masiva en esta Consulta Abierta. Todos están invitados a participar”.

 

El proyecto Visión Ciudad cuenta con tres instancias de participación clave. (1) La conformación del Consejo Urbano, que está compuesto por diferentes instituciones cuya tarea será velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto, promoviendo las instancias de cohesión y articulación entre diferentes actores. (2) La Consulta Abierta, que hoy estamos abriendo y con la cual estamos invitando a toda la comunidad a identificar los desafíos de futuro de la ciudad y principales brechas para el desarrollo; y, por último, (3) un Diálogo Ciudad, instancia que convocará a expertos de los diferentes sectores de la comunidad para definir lineamientos estratégicos de desarrollo urbano.

 

Por su parte la representante de la Unión Comunal Norte de Iquique en el Consejo urbano, Alicia Naranjo, destacó el proceso de consulta abierta, agregando que “es muy relevante lanzar esta iniciativa en Alto Hospicio, para poder difundir esta consulta que está pensada en el futuro de nuestras comunas y donde se tomará en cuenta la opinión de nosotros como vecinos”.

 

Como resultado del proyecto Visión Ciudad, se espera contar con información relevante respecto al desarrollo urbano de estas zonas, por ejemplo, entender qué la identifica, sus dinámicas particulares, sus expectativas de futuro, así como también las brechas existentes, a fin de generar lineamientos estratégicos, que permitan potenciar el crecimiento de Iquique y Alto Hospicio en el mediano y largo plazo.

Link: https://iquiquevision.cl/2019/03/21/proyecto-vision-ciudad-inicia-consulta-ciudadana-en-iquique-y-alto-hospicio/