Entre sus principales resultados, se confirmó la instauración del llamado Consejo Urbano y la llegada de tres nuevos actores: Universidad de Concepción, CMPC y Serviu. El grupo dará a conocer la forma en que los angelinos proyectan a la capital de la Provincia de Biobío hacia el futuro.

 

Este jueves, los cuatro integrantes de Visión Ciudad entregarán las conclusiones de un trabajo que se ha extendido durante un año y que habla de cómo los angelinos y sus principales actores ven a Los Ángeles en un futuro no muy lejano.

Así, la Cámara Chilena de la Construcción actuó como el ente organizador que sentó en la mesa a la Municipalidad de Los Ángeles, al Diario La Tribuna y a Inacap para formar, bajo el concepto de Visión Ciudad, al Consejo Urbano, iniciativa que desde hoy tendrá tres nuevos integrantes: la Universidad de Concepción, el Serviu y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC.

 

HISTORIA DE VISIÓN CIUDAD

Según los datos del último Censo 2017, el 88% de los chilenos vive en una ciudad o en un área urbana y, por lo mismo, se hace indispensable comenzar a pensar estos centros desde la mirada de sus habitantes y sus instituciones.

Bajo este punto de vista y conscientes de que la construcción de ideas y propuestas basadas en la opinión de diferentes actores sociales es, sin duda, legítima, es que la CChC se dio a la tarea de sentar en una misma mesa a Inacap, Diario La Tribuna y la Municipalidad de Los Ángeles para crear el concepto de Visión Ciudad, durante 2018.

La propuesta de los constructores tuvo inmediata acogida en la academia y en el medio de comunicación y se dio en un momento en que la administración política de la ciudad estaba trabajando temas como la planificación participativa, el Plan Maestro Barrio Centro, el Estudio de Visión de la comuna de Los Ángeles y otros que ya estaban listos como el Plan de Desarrollo Comunal 2011 – 2018 y el nuevo Plan Regular Comunal.

Pues bien, la primera etapa del trabajo ha concluido tras las encuestas realizadas por la Consultora Tironi y presentará un resumen sobre la visión que tienen los habitantes de su ciudad en temas relacionados con: caracterización urbana, definición de elementos identitarios, brechas para el desarrollo urbano y los lineamientos generales de desarrollo.

 

EL CONSEJO URBANO

Si bien la tarea de “Visión Ciudad” pretendía entregar un número de ideas a las autoridades, lo cierto es que una de las conclusiones más importantes del trabajo fue que se creó el Consejo Urbano, una instancia compuesta por diferentes actores de la ciudad que ha comenzado a crecer y que sin dudas dará que hablar a la hora de pensar Los Ángeles del futuro.

En este sentido el presidente Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Marcelo Melo, valoró la instancia más allá del documento que se conocerá hoy.

Para Melo es tan importante como su resumen la llegada de más instituciones públicas y privadas a la instancia: “No nos olvidemos que la Universidad de Concepción está cumpliendo 100 años, es una institución prestigiosa y muy longeva. Por otro lado tenemos a CMPC, que es nuestro principal vecino, no tenemos un vecino más grande que este, por lo tanto, que decidiera ser parte de esta idea es fantástico y del Serviu ni hablar, significa la presencia del Estado en este proyecto”.

 

En este sentido, la gerenta general de Diario La Tribuna, María Paz Vidal, también valoró la llegada de nuevas voces al Consejo Urbano, pues de alguna manera, dijo, “se pueden conocer más ideas y se van refrescando todos nuestros pensamientos”.

Sobre la presencia del diario en este grupo público–privado, Vidal resaltó que tanto “La Tribuna como Radio San Cristóbal en sus 40 y 60 años, respectivamente, están en el ADN de los habitantes de nuestra provincia. Somos quienes tenemos el sentir de nuestros vecinos en nuestras páginas y nuestras ondas radiales, durante todos estos años hemos hablado de nuestras comunas y, por cierto, de Los Ángeles, simplemente era nuestro deber estar y será nuestro deber seguir formando parte de este grupo que trabaja para los angelinos”.

 

Uno de los nuevos integrantes del ahora Consejo Urbano será la delegación provincial del Servicio de Vivienda y Urbanimo, Serviu, con su jefe local Bruno Vyhmeister.

Para la autoridad el tema es evidente: no se puede pensar una ciudad y su futuro proponiendo ideas sin contar con la presencia de la institución estatal que puede ayudar a concretar las ideas.

Bajo esta lógica, el jefe provincial del Serviu explicó que “cuando hablamos de parques, infraestructura, casas y vialidad tenemos que estar presentes, no podemos ser un espectador que esté al margen. Nosotros no tenemos un representante directo del seremi, pero sí somos el puente para poder trabajar con la seremía y esta pueda planificar para que nosotros ejecutemos cualquier obra”.

 

LOS ÁNGELES URBANO

El trabajo de Visión Ciudad ya había adelantado la identidad rural de los angelinos como una de sus principales conclusiones, sin embargo y conscientes de ello, fue fundamental mirar la comuna desde el punto de vista urbano para poder resaltar sus atributos de cara al futuro.

“Del total de su población, un cuarto vive en zonas rurales. El 75% restante se concentra en el 2% del suelo comunal designado urbano”, indica el informe que será oficializado durante esta jornada.

De hecho, el director de vinculación con el medio de Inacap, Felipe Menenteau explicó que “la identidad de Los Ángeles está inserta en un proceso de crecimiento, estamos pasando de ser un pueblo a una ciudad. Somos la capital provincial de Biobío, pero no sólo eso, también debemos pensar en Malleco, porque muchas personas hacen parte de sus vidas acá”.

Conectada muy bien con las carreteras de nuestro país, Los Ángeles alberga y es responsable del movimiento económico de la provincia, pues el 65% de las empresas de Biobío están en la capital provincial.

Por lo anterior, es fácil pensar que sobre una población que supera los 200 mil habitantes la ciudad está preparada para recibir a otras 150 mil personas provenientes de las 13 comunas restantes y también desde la Provincia del Malleco (Collipulli, Renaico y Angol, principalmente), lo que genera problemas en temas como el tránsito.

Sin ir más lejos, el potencial de generación eléctrica limpia (eólica) permitiría consolidar una ciudad autosuficiente, además de la generación de agrupaciones que giren en torno al área, conocida como el “Cluster de Energía Biobío”.

 

EL TRABAJO DE INACAP

La institución puso a disposición de Visión Ciudad cerca de 90 estudiantes que aplicaron las encuestas desarrolladas por la consultora externa.

En este sentido y, desde el mundo académico, INACAP desarrolló un trabajo de campo que se extendió entre el 23 de octubre y el 16 de noviembre.

Si bien todos los integrantes de Visión Ciudad son fundamentales, lo cierto es que existe un momento en que el trabajo de INACAP se convirtió en un ente aglutinador que permitió la continuidad de la instancia.

 

DIÁLOGOS CIUDADANOS

Una vez que se definió a la ciudad del presente y se tabularon los resultados de las encuestas a más de 2 mil 300 personas, se realizó la última gran actividad, previa a la entrega de las conclusiones de hoy.

Los diálogos ciudadanos se realizaron dos veces y en ellos participaron cerca de 40 personas relacionadas con Los Ángeles y que para efectos de este trabajo fueron consideradas como expertos en temas como urbanismo, planificación territorial, empresarios, académicos, organizaciones sociales vinculadas a los distintos quehaceres de nuestra comuna.

De sus conversaciones se extrajeron ideas ligadas al agua, a la integración territorial, a la economía, a las áreas verdes y al patrimonio cultural como grandes fortalezas de la ciudad.

En materia de debilidad, los expertos enumeraron la planificación urbana a corto plazo, los temas viales, el transporte público y baja educación cultural además de una marcada diferencia en la matriz de educación.

 

CONCLUSIONES

El trabajo de Visión Ciudad tiene como principal conclusión la creación de un Consejo Urbano que está en etapa de crecimiento en cuanto a sus componentes, pero para que eso funcione es fundamental recoger los datos nacidos de las encuestas y de los diálogos ciudadanos.

A partir de cada una de estas conclusiones nacen ramales que deberán ser trabajados por los siete integrantes de la entidad público-privada.

 

  1. Ciudad en expansión que conserva su esencia rural.

 

  1. Las áreas verdes y espacios públicos son parte fundamental de la identidad de Los Ángeles.

 

  1. La ciudad es un nodo de comercio y servicios para las comunas cercanas.

 

  1. La ciudad brinda oportunidades de educación y empleo.

 

  1. Hay una aspiración de desarrollo y turismo.

 

Fuente: La Tribuna

Por: Sebastián Carrizo

Fotografía: Benjamín Ahumada Álvarez

prensa@latribuna.cl

25 de Abril de 2019